Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: análisis actual
Cita APA: González, J.A., Bernard, O., López, M.P., Llevot, N. y Marín, R. (2021). Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: Análisis actual. Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (15), 135-160.
Recuperado de: https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/4148/4743
Resumen: “Gracias a la lucha conjunta de las maestras y los maestros rurales y otros agentes sociales, desde finales del siglo XX, se ha conseguido revertir la imagen denostada de la escuela rural y evidenciar su potencial hasta llegar a ser percibidas en la actualidad como instituciones educativas de gran valor. Este artículo analiza la situación actual de la escuela rural. Concretamente, se pretende profundizar en sus fortalezas y en sus debilidades, haciendo hincapié en cuatro aspectos que sobresalen en anteriores estudios: organización de la escuela, equipo docente, alumnado, relación con las familias y recursos materiales. Para ello, se parte de un conjunto de entrevistas en profundidad y de una encuesta dirigida a doscientos cuarenta representantes de los equipos directivos de los centros de educación infantil y primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la provincia de Lleida, de los cuales setenta y uno eran escuelas rurales. Los resultados cuantitativos muestran que la escuela rural está llena de potencialidades gracias en buena medida a una organización que permite aprovechar al máximo unos recursos limitados y que posibilita crear entornos de trabajo mejor coordinados, que favorecen al alumnado pese al exceso de carga de trabajo que generan y a la dotación insuficiente de docentes. Asimismo, se resalta la implicación de las familias y se detecta una visión muy positiva del clima escolar y la buena convivencia en las escuelas rurales”.
Objetivos de la investigación: “La investigación pretende profundizar en las fortalezas y en sus debilidades de la escuela rural, haciendo hincapié en cuatro aspectos que sobresalen en anteriores estudios: organización de la escuela, equipo docente, alumnado, relación con las familias y recursos materiales”.
Metodología: Consta de dos partes, una primera con enfoque cuantitativo y otra segunda con metodología cualitativa.
Indicar cómo se ha obtenido los datos de dicha investigación: “La primera fase fue de corte cuantitativo e implicó la realización de una encuesta telefónica a representantes de los equipos directivos de centros de educación formal de la provincia de Lleida”. Concretamente se realizaron 10 preguntas abiertas de respuesta múltiple. “La segunda fase de la investigación fue de enfoque cualitativo y supuso la realización de entrevistas en profundidad a aquellos centros que hubieran incorporado alguna metodología considerada por el equipo de investigación como innovadora.” “Una vez finalizada la fase de recogida de información, se procedió a realizar un análisis bivariado de los resultados mediante la utilización del programa SPSS”.
Conclusiones finales: “La primera imagen que muestran los resultados de la encuesta sobre escuelas rurales es la amplia gama de elementos positivos que se han podido identificar, mientras que, por el contrario, al preguntar por debilidades, han destacado aquellos entrevistados que no han sabido identificar ninguna, lo que apunta hacia una apreciación positiva de estos centros”.
“La organización de las escuelas dentro de Zonas Escolares Rurales (ZER), de acuerdo con la visión de los equipos directivos, posibilita una buena coordinación interna y el trabajo en equipo, mientras que, como debilidad, se destaca el exceso de trabajo que supone el tener que dedicar, entre pocos profesionales, muchas horas a la gestión de los centros”.
“Sin embargo, sorprende que no se hayan detectado fortalezas vinculadas con los papeles tradicionalmente relacionados con los maestros rurales como es el hecho de ser referente cultural del pueblo (Bustos, 2014). Quizás este aspecto se podría relacionar con la inestabilidad e insuficiencia de las plantillas docentes de algunos centros (señaladas como unas de las debilidades) y con la figura del “docente-viajero”, es decir, actualmente muchos de los maestros y maestras rurales no habitan, como antaño, los pueblos en que desarrollan su labor docente, y este hecho dificulta en algunos casos el conocimiento profundo del entorno y el establecimiento de redes”.
“En cuanto a las debilidades propias de los alumnos rurales, los equipos directivos han destacado, principalmente, su escaso número muy por encima de otras opciones”.
“De acuerdo con los datos recogidos, la implicación de las familias y la comunicación frecuente y fluida son vistas por los centros educativos como las principales fortalezas de la relación familia y escuela rural. Por el contrario, no son pocos los centros que advierten que dicha relación a veces es deficiente o, incluso, excesiva, viéndola como un elemento negativo”.
Comentarios
Publicar un comentario