Concepto básico: enseñanza.

En las escuelas rurales, donde los grupos de niños son muy reducidos, la enseñanza mejora notablemente. Las clases son organizadas en grupos, los cuales suelen ser el grupo de los "pequeños" y el grupo de los "mayores". Los "mayores" suelen ayudar y apoyar a sus compañeros menores, de esta manera la enseñanza sigue en aumento, llevándole ventaja a las escuelas urbanas, debido a que este método no se lleva a cabo en estas. 


En la siguiente parte de la sesión, entra el profesor a brindar su enseñanza, efectuando la enseñanza-aprendizaje con sus alumnos. Por lo que, en una misma sesión, los niños obtendrán dos tipos de aprendizajes diferentes; por sus compañeros y por sus profesores.


Los profesores tienen diferentes posibilidades de ofrecer enseñanza en estas escuelas. Algunas veces se opta por alternar dos tipos de actividades; una más adecuada para los alumnos "mayores" y otra adaptada a los más "pequeños". 


Otras veces se elige programar las sesiones y realizar actividades adecuada al grupo de edad más abundante. 


Y por último, en otras ocasiones no queda otra opción que adaptar individualmente a cada niño, las actividades o propuestas.


Cita APA: López, V. (2002). Recursos, experiencias y posibilidades para el desarrollo de la educación física en la escuela rural. Tándem: Didáctica de la educación física, (9), 72-90.

Comentarios

Entradas populares