Concepto básico: evaluación formativa
La evaluación formativa hace referencia concretamente a aquella evaluación que busca la mejora constate del aprendizaje-enseñanza.
Se trata de un procedimiento continuo que requiere una asistencia constante para proporcionar comentarios sobre el trabajo de los alumnos, lo que puede resultar agotador para los profesores a pesar de que podría marcar una diferencia en el aprendizaje de los estudiantes. Proporcionar retroalimentación en el momento oportuno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial para alcanzar el éxito en el desarrollo de las habilidades.
Además, con la evaluación formativa se aprecia el comportamiento competente de los alumnos en diferentes situaciones creadas para observar su rendimiento. Sin embargo, todavía hay dudas en cuanto a su aplicación por parte de muchos profesores en la educación primaria y secundaria, lo que requiere una capacitación constante por parte de las diversas instituciones educativas para mejorar la labor pedagógica y, por lo tanto, el aprendizaje de los estudiantes.
Finalmente, se concluye aportando que la evaluación formativa no se está implementando de manera precisa.
Cita APA: Quiñones, L., Zárate - Ruiz, G., Miranda - Aburto, E. y Sosa, P. (2021). Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural. Propósitos representaciones, 9(1). Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1036
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