La escuela rural y sus condiciones : ¿tiene implicaciones en la formación del profesorado?

 Cita APA: Abós, M. P. (2007). La escuela rural y sus condiciones:¿ tiene implicaciones en la formación del profesorado?. Aula abierta, 35 (1-2), 83-90.


Palabras clave: formación de maestros, escuela rural, aprendizaje, reformas educativas, contexto.


Resumen: La formación del profesorado es uno de los factores que condiciona la calidad de la educación. Sin embargo, las reformas que se han desarrollado en torno a la formación inicial de los maestros, no convencen ni se adaptan a una figura de maestro que sepa hacer frente a los cambios sociales, crítico con su propia acción educativa y capaz de adaptar la enseñanza al contexto en el que se desarrolla. Teniendo en cuenta esta última idea, el trabajo que presentamos se centra en el análisis de las características básicas de la escuela del medio rural y sus implicaciones en la formación del maestro. Partiendo de algunas de las características que presenta la escuela rural (menor número de alumnos, diversidad de niveles, cercanía con el medio, ...), se analizan las consecuencias que de ellas se derivan de cara a la formación de los maestros y las consecuencias que se concretan, a modo de conclusiones en torno al contenido, forma y consecuencias administrativas de dicha formación.


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