Los colegios rurales agrupados en España. Análisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos
Cita APA: Heredero, E. S., González, C. I. y Nozu, W. (2014). Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos. Educação e Fronteiras, 4(12), 142-153.
Palabras clave: colegios rurales agrupados, clases multigrado, pedagogía multinivel, diversidad, compensación educativa.
Resumen: la escuela rural es una institución educativa frágil, en muchos lugares de España peligra su existencia por motivos ligados al decrecimiento de la población rural. Como medida paliativa se crean los Colegios Rurales Agrupados (CRA) ya que unidas las escuelas tienen mayores posibilidades de subsistir, pero no todos pueden pertenecer a los CRA ya que a algunas pequeñas escuelas, por motivos geográficos, les resulta imposible su anexión a las CRA más cercanas, por lo que quedan pequeñas escuelas que luchan solas por subsistir. La característica más peculiar de la escuela rural, además de su baja matrícula es por la diversidad cronológica en una misma aula una gran heterogeneidad, por lo que en las aulas rurales nos encontramos con la multigraduación, más o menos acusada dependiendo del número de alumnos, pero en la mayoría de los casos encontramos dos o más niveles educativos en la misma sala de aula. El modelo de trabajo con alumnos de diferentes edades en una misma aula a pesar de suponer un gran beneficio para las relaciones interpersonales y para el empleo de diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje, crea muchas dificultades a los docentes que no están preparados formativamente para emplear una metodología adecuada al desarrollo de estas clases. Pero la problemática de la escuela rural va más allá de la de un profesorado poco formado, sino que además es un profesorado, novel, discontinuo y poco arraigado, que pone en peligro la identidad propia de la escuela rural. Además a esto se une la falta de recursos, medios, materiales, infraestructuras, plantillas incompletas y a la invisibilidad legislativa que hacen que la enseñanza en estas escuelas se convierta en un verdadero reto.


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