¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado

Cita APA: Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de profesorado, 15(2), 13-23.



Palabras clave: escuela rural, aula multigrado, autonomía de aprendizaje, alumnado-tutor,  microsistema social, territorio rural.



Resumen: La escuela rural es un tema tratado de forma recurrente y muy a menudo desde una perspectiva poco realista; la visión de una escuela distinta a la escuela graduada persiste todavía en sectores amplios de la sociedad, pero, en realidad, cada vez es más difícil encontrar diferencias pedagógicas entre el aula multigrado y el aula de la escuela ordinaria; en este artículo reflexionamos sobre lo que supuestamente queda como específico de la práctica pedagógica de la escuela rural, y lo hacemos desde la perspectiva de lo que aporta la autonomía de aprendizaje de los alumnados, el papel del alumnado tutor en un grupo heterogéneo, el microsistema social que se desarrolla en un espacio con tanta diversidad y el potencial pedagógico que ofrece el territorio rural, todo ello en el marco de una escuela que de forma constante debe justificar el valor pedagógico de su práctica para afrontar la supremacía de la escuela ordinaria.

Comentarios

Entradas populares