C.P.R Filabres.





El C.P.R. “Filabres” es un centro situado en un entorno rural abarcando varias localidades: Albanchez, Chercos, Líjar y Benizalón. Todas ellas situadas en la Sierra de los Filabres, pertenecientes a la Comarca del Mármol en Almería.

La fotografía que se muestra corresponde con la sede situada en Chercos, cuya población total es de 295 habitantes. La actividad económica se sustenta en la explotación del mármol seguida de la piedra. Como las demás poblaciones, completa su economía con la agricultura de autoconsumo, aunque hay que tener en cuenta que la situación ha cambiado en los últimos años debido a la crisis, por lo que muchos de sus habitantes se encuentran en paro. El nivel socioeconómico de la localidad es medio-bajo y la mayoría de sus habitantes tienen estudios primarios.

El alumnado que asiste a esta escuela se encuentra repartido en las cinco sedes de las localidades de: Albanchez, Benizalón, Chercos, Líjar y Tahal, aunque también recibe alumnado de la localidad de Cóbdar, Benitagla, Benitorafe, Fuente la Higuera y los Molinas mediante el transporte escolar debido a que al día de hoy no hay sede física en dichas localidades.

La organización de las unidades es:
- Albanchez: 1 clase de E. Infantil, 3 clases de E. Primaria una formada por 1o y 2o de primaria, otra de 3o y 4o de primaria, la otra con alumnado de 5o y 6o de primaria y 1 clase de E.S.O.

- Benizalón: 1 clase para E. Infantil y Primaria.

- Chercos: 1 clase para E. Infantil más 1o ciclo de primaria y 1 otra clase con el resto de E. Primaria.

- Líjar: 1 clase para E. Infantil, otra clase de E. Primaria y 1 para E.S.O.

- Tahal: 1 clase para E. Infantil y Primaria

El claustro de profesores está formado por 20 maestros/as, de los cuales 10 son definitivos en el centro. Dos de ellos se encuentran en comisión de servicios e interinos. Así mismo, cuenta con una orientadora, dos PT y una logopeda, que junto con el médico atienden al centro en diferentes momentos de la semana.

El Centro actualmente cuenta con un porcentaje inferior al 50% de profesorado definitivo por lo que le resulta más difícil llevar a cabo el Proyecto Educativo, sin embargo, se destaca que mucho del profesorado interino o funcionario sin destino repite en él.

El Centro tiene como prioridad la formación de personas capaces y competentes basándose para ello en una metodología activa y participativa, poniendo al alumnado en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo constituya una base fundamental para el aprendizaje.

Referencia bibliográfica: 

Junta de Andalucía. (2022). Proyecto Educativo [Archivo PDF]. https://drive.google.com/file/d/1J8lvRb17U-dcb0KBhsU-UFv_Qv6IIVdw/view 

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